CARLOS HIDALGO Psicólogo clínico

Infodemia

Infodemia

Hoy hace un año que, ante la rápida expansión del Covid-19, el Gobierno decretó el Estado de Alarma, un total de 6 a lo largo del año, en todo el territorio nacional, confinando a la población en sus hogares. Quizá por soberbia o tal vez por altivez, todos nos creíamos a salvo, en nuestras sociedades de primer mundo, de lo que era una pandemia. Así, se hizo oídos sordos a la advertencia que venía de manera reiterada desde la OMS pidiendo planes de contingencia. Pero la obcecación no fue solo institucional. Los ciudadanos tampoco estuvimos a la altura, adoptando conductas de riesgo que no hacían más que proliferar la expansión del virus. Un año después, y dando por concluida la tercera ola, esperando que sea la última, un sinfín de términos se han incorporado al lenguaje coloquial: inmunidad de rebaño, hidrogel, tasa de incidencia, carga viral, antígeno, fómites, rastreadores. Otro neologismo incluido en la nueva normalidad es “infodemia”, acrónimo formado a partir de las voces información y epidemia. Se utiliza para referirse al exceso de información acerca de un tema, mucha de la cual es un bulo o rumor, que dificulta que las personas encuentren fuentes de orientación fiables cuando lo necesiten, sobre todo entre los jóvenes. La situación de estrés ocasionada por el confinamiento, las medidas restrictivas, el cese de sus actividades deportivas y el cierre del ocio nocturno, han acarreado una falta de socialización que es básica en esas edades derivando, en ocasiones, a un aislamiento denominado síndrome del caracol. Este aislamiento personal hace que los jóvenes interactúen con el mundo únicamente por medio de la tecnología (móvil, tablet u ordenador), pudiendo convertirse en algo patológico, pues se produce en un momento clave de su desarrollo: aquel en el que están comenzando a establecer su propia identidad. Rodeados de tecnología, se acomodan tanto que dejan de socializar incluso con la familia, llegando a abandonar los estudios. www.carloshidalgo.es

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