CARLOS HIDALGO Psicólogo clínico

Informes Periciales Psicológicos

¿Qué servicio ofrecemos?

Un informe pericial psicológico constituye un documento
 imparcial y científico que aporta pruebas objetivas en un contexto judicial.
Se basa en entrevistas y pruebas científicas validadas estadísticamente.

La valoración psicológica requiere múltiples sesiones de evaluación, centrándose en demostrar el nexo causal entre un hecho específico y la afectación psicológica del individuo peritado.

Aunque no es una verdad absoluta, estos informes son muy importantes en la toma de decisiones judiciales, ya que los jueces confían en el trabajo de los psicólogos. Es decir, aunque no son vinculantes, constituyen una herramienta valiosa para la detección de pruebas relacionadas con la salud mental en el ámbito legal.

 

Preguntas Frecuentes

Existen diferentes tipos de informes periciales psicológicos. Algunos de los más demandados son:

-Informe pericial psicológico forense. Se utiliza en casos de incapacidad permanente, acoso laboral, mobbing, daños psíquicos, incapacitación, etc.

-Informe pericial psicológico infantil. Se requiere en casos de adopción y acogida, separación de los progenitores y vulneración de los derechos del niño, así como abusos sexuales o explotación de cualquier tipo.

-Informe pericial psicológico para custodia. Cuando un juez debe indicar qué adulto, adultos o instituciones competentes tienen la labor, obligación y el derecho de «cuidar» de los menores afectados.

-Informe pericial psicológico para divorcio. En las situaciones de separación conyugal, el informe pericial aporta los conocimientos profesionales necesarios para resolver la disolución, sobre todo cuando se ven afectados los hijos menores de edad.

El informe pericial psicológico puede resultar muy útil en ámbito penal, civil, laboral e incluso contencioso administrativo.
Algunos de los casos o situaciones donde puede jugar un papel determinante son:

-Incapacitación judicial e invalidez.
-Valoración de secuelas psicológicas (ya sean cognitivas, volitivas o cognoscitivas) para incapacidades, como incapacidad por depresión.
-Valoración de psicopatologías laborales.
-Detección de simulación.
-Secuelas psicológicas de accidentes laborales.
-Estrés laboral (burnout) y acoso psicológico.
-Guardia y custodia de menores.

Depende del tipo de informe, pero por norma la confección de un informe suele ser de 3 semanas. Hay que tener en cuenta que se llevan a cabo varias visitas, se deben pasar diversas pruebas psicométricas y luego hay que proceder a la elaboración del mismo.

Al comienzo se hace una provisión de fondos del 20%. El resto se abona a la entrega del mismo.

Antes de hablar de caro o barato, sería mejor hablar de valía. De entrada, tal como hemos comentado antes, se realizan varias sesiones y un pase de pruebas psicológicas. Y, luego, se dedican muchas horas en la corrección y elaboración del mismo.

Contacta para más info

× Contacta