CARLOS HIDALGO Psicólogo clínico

La burbuja de las startups

EL PERIÓDICO MEDITERRÁNEO  Artículo de opinión   6/2/2022

La burbuja de las Startups

En 2011, el castellonense Pep Gómez, con tan solo 19 años, fundó FEVER, una plataforma de gestión de eventos culturales y de ocio. Ahora, se ha convertido en un “unicornio”, lo que en lenguaje startup significa que está valorada en más de 1.000 millones de dólares. Se denomina Startups a las empresas de nueva creación, principalmente en el campo tecnológico, que nacen de una idea pequeña para intentar ser un proyecto rentable. Estas compañías basan su desarrollo en la creatividad y la innovación, con el fin de realizar productos únicos y competitivos, presentando grandes posibilidades de crecimiento de una manera más rápida y eficiente que las tradicionales Pymes. Suelen ser consideradas empresas de capital-riesgo por lo que atraen a inversores que buscan una gran ganancia en un periodo corto de tiempo. Pero, la realidad es que la posibilidad de montar una startup y tener éxito es extremadamente baja: 9 de cada 10 no llegan al tercer año de vida. El auge del discurso emprendedor en España comenzó en los peores años de la crisis. Ante unos datos de paro desastrosos y la falta de certeza sobre el futuro, las empresas fomentaron la idea de que ya no había que ser rico, ni tener “apellido”, para hacer dinero con rapidez. Sin embargo, en el relato todo parece demasiado bonito como para que esté realmente ajustado a la verdad, y muchos jóvenes acaban siendo víctimas de su propia fantasía. Se conoce como emprendeudores a los jóvenes que se aventuran utilizando sus ahorros y los de su familia y, antes de los 3 años, no tienen ni ahorros, ni familia. Y es que muchas veces el sector se empeña en ofrecer una imagen demasiado edulcorada, donde los casos de éxito, que son los menos, eclipsan la realidad. No todo el mundo trabaja en un garaje, se le enciende la bombilla y transforma el mundo. Steve Jobs solo hubo uno. www.carloshidalgo.es

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