CARLOS HIDALGO Psicólogo clínico

Personalidad tipo A

EL PERIÓDICO MEDITERRÁNEO Artículo opinión 27/8/2023

PERSONALIDAD TIPO A

La personalidad es un conjunto de características que influyen en la forma en que pensamos, sentimos y nos comportamos. Entre las diversas categorizaciones de personalidad, uno de los modelos más conocidos es el de Personalidad Tipo A, B, C y D propuesto en la década de 1950. Si el patrón de personalidad tipo B describe a las personas reflexivas y creativas, el patrón tipo C incluye como rasgos definitorios la represión emocional y la desesperanza y el patrón tipo D describe a personas que combinan la inhibición social y la preocupación, la Personalidad Tipo A caracteriza a sujetos impacientes, competitivos, agresivos, codiciosos y con un sentido de urgencia constante. Las personas con este tipo de personalidad están siempre buscando alcanzar el éxito en todas las áreas de su vida, teniendo una elevada necesidad de control sobre su entorno y su tiempo. Existen datos científicos que avalan que este estilo de vida estresante, propenso a la hostilidad y la ira, correlaciona con un aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares, incluyendo los infartos. Esto es debido a que tienden a experimentar niveles más altos de estrés crónico por su naturaleza impulsiva, orientada a objetivos. Y es que mantener una tensión prolongada en el tiempo tiene un efecto negativo en el sistema cardiovascular, aumentando la presión arterial, elevando el nivel de colesterol y favoreciendo la formación de placas en las arterias, lo que incrementa el riesgo de infarto. Si bien la Personalidad Tipo A, puede ser una característica innata en algunas personas, es posible realizar cambios de comportamiento para reducir el riesgo de enfermedades cardiacas. Aprender técnicas efectivas para manejar el estrés es crucial. Así, la meditación, la respiración profunda, el ejercicio regular y la práctica de mindfulness suele ser útil. Además, convendría aprender a distinguir entre lo que es urgente y lo que es importante, estableciendo metas realistas y organizando el tiempo de manera efectiva, evitando así la sensación constante de urgencia. Casi todas las cosas vuelven a funcionar si las desenchufas unos minutos … incluso uno mismo. www.carloshidalgo.es

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