CARLOS HIDALGO Psicólogo clínico

Pensamiento divergente

Pensamiento divergente

El pensamiento divergente está de actualidad. Las empresas, debido a los curriculums tan parejos que reciben, han empezado a valorar otras aptitudes en los candidatos, otras dimensiones que aporten ingenio y vitalidad a sus proyectos. Así, alguien capaz de ofrecer innovación y creatividad se convierte en un buen candidato para ocupar un puesto. A esta clase de personas se les conoce como genios en el pensamiento divergente o lateral. A grandes rasgos podríamos diferenciar dos tipos de pensamiento: convergente y divergente. El pensamiento convergente está basado en la lógica y trata de dar una respuesta correcta a un problema. El pensamiento divergente actúa sin límites buscando múltiples respuestas a un problema. Es un tipo de pensamiento que se alimenta de la creatividad buscando la dispersión, la generación de vías de pensamiento diferentes entre sí. En un experimento realizado en un colegio se les preguntó a los niños de 5 años cuántos usos se les ocurrían para un clip o sujetapapeles. El 98 % nombraron unos 200 usos. El estudio fue longitudinal por lo que se volvió a preguntar a los mismos niños cuando tuvieron 10 años y la mayoría nombraron 100 usos. Y luego, con 15 años, unos 50. A un adulto le costaría trabajo encontrar mas de 12 usos. Desalentador. Es evidente que el pensamiento divergente destaca sobre todo entre los 5 y 10 años de edad y que a partir de entonces, si no se le promueve de manera proactiva decae. Lamentablemente, hay algo que se debe admitir: los centros de estudio siguen priorizando en su metodología un tipo de pensamiento convergente, penalizando así la creatividad. Por lo general, se valora mas un tipo de reflexión (o más bien, la falta de la misma) donde el alumno debe aplicar un pensamiento lineal para llegar a una única solución: la que se evalúa como correcta. Y lo cierto es que, como dijo Albert Einstein: “La creatividad es la inteligencia divirtiéndose”. www.carloshidalgo.es

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