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VOLVER A LA RUTINA

VUELTA A LA RUTINA

Desde siempre septiembre ha sido un mes caracterizado por la vuelta al trabajo y al colegio. De todos es sabido que el período estival está asociado a relajación, ocio y desconexión, y dejar atrás estos días de asueto no siempre es fácil. A pesar de que el empleo es ahora mismo un bien preciado en España, y el regreso al trabajo está perdiendo la connotación negativa, se calcula que la mitad de la población activa presenta los síntomas típicos del llamado “síndrome postvacacional”. A nivel físico, se caracteriza por cansancio, fatiga, sueño, dificultad para la concentración y molestias estomacales. A nivel psicológico, se aprecia desgana, irritación, tristeza y falta de motivación. Este proceso suele ser debido a que no se ha hecho una correcta transición del ritmo vacacional a la rutina laboral. Aún con todo, esta sintomatología debe ser pasajera, y no superar mas allá de una semana. Si no es así, convendría estudiar con mas profundidad la situación porque puede ser el indicio de un trastorno emocional mas profundo. Recuperar la rutina en los horarios y practicar actividades nuevas son dos factores importantes para evitar sufrir estos efectos. Uno de los hábitos a incluir es la actividad física puesto que el deporte hace que se liberen endorfinas, lo que provoca que el estado de ánimo mejore y el estrés y la inapetencia se vean reducidos en un alto porcentaje. Como al fin y al cabo estamos hablando de un período de adaptación, lo inteligente es que se realice la vuelta de manera progresiva, priorizando lo verdaderamente importante, con proyectos y metas realistas tanto en el tema laboral como en el personal. www.carloshidalgo.es

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