CARLOS HIDALGO Psicólogo clínico

El aprendizaje estadístico

El aprendizaje estadístico

En el campo del entretenimiento, un analista de datos permite a la empresa maximizar sus recursos a partir de informes sobre las preferencias del usuario, sobre todo de los que aportan los outsiders, los que se salen de la norma. El mes pasado, Netflix publicó que un usuario había visto Bee Movie, film de animación donde una abeja deja su colmena al entablar amistad con una florista, 357 veces en un año. El espectador era un niño de 1 año quien, según la madre, se queda tan relajado al visionarla que no hay día en que no se la ponga nuevamente. Las imágenes en movimiento, el color, la música y las diferentes voces, son estímulos atractivos para el cerebro de los niños. Sin embargo, cuando se ve la misma película tantas veces, hay algo más que una mera atracción sensorial. El cerebro infantil aprende y consolida la información a través de la repetición, por eso no es extraño que quieran ver la misma película, oír la misma canción o que le leamos el mismo cuento una y otra vez. Esto es así, porque los pequeños integran esas historias como un patrón y, a medida que mejoran el lenguaje, descubren nuevas palabras y comprenden mejor el argumento, al ir desgranando los detalles, consiguiendo con ello una gran satisfacción personal. A esto, se le llama aprendizaje estadístico. Este es un mecanismo de aprendizaje generalizado que se da cuando aprendemos del entorno sin sobresaltos, sabiendo lo que va a ocurrir, sin imprevistos que procesar, ni información contradictoria que les ponga en alerta. Esto les permite validar sus expectativas, aumentar la sensación de control e incrementar su confianza. www.carloshidalgo.es

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